Exposición Retratos de Matemáticas


Discurso Inaugural:

Estimadas autoridades, colegas y amigos, en nombre del colectivo de mujeres matemáticas de Chile quiero agradecerles que nos acompañen hoy, en la víspera de la conmemoración del día internacional de la mujer, en la inauguración de la muestra “Retratos de matemáticas”.

Cuando se piensa en un personaje que se dedica a investigar en matemática, el estereotipo es bien conocido: de niño muestra un talento innato, cuya motivación por las matemáticas poco tiene que ver con el ambiente que lo rodea y simplemente surge de manera espontánea. De mayor, este hombre, en sus momentos de inspiración más importantes, se encuentra solo. Sus ideas no surgen de discusiones con sus colegas, sus mayores complicaciones vienen más bien de enfrentar la vida cotidiana y generalmente rehúye de las reuniones sociales. Esta caricatura hace que la profesión de matemático sea percibida, lamentablemente, como fría y alienante, y, por supuesto, ausente de mujeres. Esto contrasta mucho con la realidad, en la cual la colaboración y socialización son fundamentales para desarrollar esta ciencia. La exposición “Retratos de Matemáticas” tiene como objetivo no sólo mostrar que las mujeres también hacemos matemáticas, si no también hacer entender que la matemática es alegre, asombrosa y que involucra a gente muy diversa.

Al leer los testimonios expuestos, verán que muchas veces un profesor o un familiar es quien jugó un rol clave para que las entrevistadas comenzaran a apreciar las matemáticas. También notarán que su interés no necesariamente surgió a una edad tan temprana, que la investigación en matemática se realiza con colaboradores con quienes se construyen relaciones fraternas y que el desarrollo de la disciplina siempre involucra mucha paciencia y perseverancia.

La exposición cuenta con perfiles de matemáticas europeas y latinoamericanas. Los primeros provienen de la muestra "Women of mathematics throughout Europe: a gallery of portraits" que fue realizada por la matemática Sylvie Paycha y la fotógrafa Noel Matoff y presentada por primera vez en el año 2016 en el Congreso Europeo de Matemática. Para reflejar que nuestra comunidad es un actor relevante en el desarrollo de las matemáticas en el mundo, a éstos se suman perfiles de matemáticas chilenas y latinoamericanas, comisionados por el colectivo de mujeres matemáticas de Chile.

El resultado es muy interesante y nos permite ver muchos puntos en común entre las comunidades europea y latinoamericana, pero también diferencias. Las dificultades que superaron estas mujeres van desde guerras y aislamientos geográficos, a temas tan diferentes como falta de confianza y compatibilizar el trabajo y la familia. Otras, en cambio, mencionan haber sido afortunadas de no haber enfrentado dificultad alguna. Todas declaran que las matemáticas les han traído grandes alegrías y hablan con mucho orgullo de logros que abarcan desde obtener resultados abstractos, a formar a otros matemáticos y participar en la fundación o administración de centros de estudio. A quienes quieran conocer más sobre estas mujeres matemáticas y su visión de la disciplina los invitamos a descargar el libro de las entrevistas que está disponible para descarga a través de un código QR en la lámina de créditos.

Como colectivo estamos agradecidas de que un centro cultural tan importante como el GAM acoja esta exposición durante el mes de marzo. Agradecemos también las gestiones de Explora que permitieron llevar a cabo esta exposición, a Paula Arenas, quien realizó las entrevistas, y a los fotógrafos Cristian Translaviña, Nicolás Sanhueza y Dario Cuellar. Finalmente, por supuesto, agradecemos a las entrevistadas por compartir su pasión por las matemáticas con nosotros. Estamos orgullosas de estar inaugurando este proyecto hoy.

Muchas gracias.
Esta exposición consiste en 21 láminas que destacan la labor de matemáticas de Europa y Latinoamérica. Organizan PAR Explora de CONICYT RM Norte y el Colectivo de Mujeres Matemáticas de Chile.  
Del 8 al 28 de Marzo del 2018 en el GAM.


Fechas de la exposición:

Del 8 al 30 de Junio: Biblioteca VIVA de Tobalaba, Santiago.